h1

Mario Gonzales

22 octubre 2009

Comienzos de la FIFA


La idea de crear una Federación Internacional comenzaba a perfilarse a comienzos del siglo, cuando se disputaron los primeros partidos internacionales oficiales en el continente.
Se quería reconocer el predominio de los ingleses, que habían fundado en 1863 su Football Association. Por lo tanto, Carl Anton Wilhelm Hirschmann (secretario de la Asociación Holandesa), se dirigió a Football Association. El secretario aceptó la propuesta, pero el Comité Ejecutivo de la Football Association, el International F.A. Board y las Asociaciones de Escocia, Gales e Irlanda dejaron pasar mucho tiempo antes de confirmar la aceptación de la propuesta.
Pero Robert Guérin, secretario del Departamento de Fútbol de la Union Françaises des Societés de Sports Athlétiques y periodista no quiso esperar más y se dirigió por carta a las asociaciones nacionales del continente para pedirles que examinaran la propuesta.

El 1 de mayo de 1904 se enfrentaron por primera vez en un partido internacional las selecciones de Francia y Bélgica, con ese motivo los dos secretarios de las asociaciones (Muhlinghaus y Guérin) debatieron por primera vez el asunto.

Entre tanto la asociación Inglesa desistió de participar, por ello Guérin invitó a demás asociaciones a la asamblea de fundación.

Se elaboraron los primeros Estatus de la FIFA:


El reconocimiento mutuo y exclusivo de las asociaciones nacionales presentes y representadas.


La prohibición de que clubes y jugadores jugasen al mismo tiempo para diferentes asociaciones nacionales.


El reconocimiento mutuo de las expulsiones dictadas por otras asociaciones y la organización de partidos en base a las Reglas de Juego de la Football Association Ltd.


Cada asociación nacional tenía que contribuir anualmente con una tasa de CHF 50 (francos suizos).

En aquellos días se pensó en organizar una competición y en el artículo 9 de los Estatutos se estipuló que la FIFA era el único organismo autorizado para organizar una competición internacional.
Se convino poner en vigor estas disposiciones a partir del 1 de septiembre de 1904.

La Fédération Internationale de Football Association (francés) universalmente conocido por su acrónimo FIFA es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo.
Se fundó el 21 de mayo de 1904 en el edificio trasero de la sede de la Unión Française des Sports Athlétiques de la calle Saint Honoré n° 229 en Paris.
Representantes de siete asociaciones de fútbol europeo firmaron el acta fundacional:

Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suecia , Suiza.

El mismo día de la fundación, la Asociación Alemana se presentó por telegrama. Dos días después, el 23 de mayo de 1904, el primer Congreso de la FIFA nombró como Presidente al periodista Frances Robert Guérin, vicepresidente Victor E. Schneider y Carl Anton; Louis Muhlinghaus fue nombrado secretario y tesorero, asistido por Ludvig Syiow.
Estos pioneros se encargaron de crear asociaciones como verdaderos representantes y conseguir miembros. En primer lugar, estaba el convencer a los ingleses de que su participación en la nueva organización era indispensable.

El 14 de abril de 1905, la dirección de la Football Association Ltd., reconoció a las asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA y declaró también su afiliación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: