h1

22 octubre 2009

Alumna del Liceo de Aiguá, participó en el certamen Encuentro del Saber

Natalia Loza acompañada por la docente de Literatura, María José Guerra viajó a la capital argentina.


En el mes de julio del presente año, la productora argentina del certamen de Literatura hispanoamericana, “Encuentro del Saber”, trasladó a la Inspección de Literatura del C.E.S., la invitación para que cuatro estudiantes uruguayos participaran en dicho certamen literario, que se trasmite por el Canal 7, TV Pública de Buenos Aires, todos los sábados a las 9 hs. (de Uruguay).

Dado lo acotado de los tiempos, se resolvió promover una suerte de “mini concursos”, a nivel departamental, para la preselección. Fue invitación y no tuvo carácter preceptivo, por lo que no todos los departamentos adhirieron. Se convocó a los Liceos Departamentales, a los que se envió la información correspondiente y a partir de allí debía promocionarse a nivel de los Liceos de todo el departamento. En el caso de Canelones y Montevideo se respetó la división en tres regiones que rige para esta Inspección.

En algunos departamentos la respuesta fue realmente muy fuerte y varios estudiantes y docentes respondieron con entusiasmo a la convocatoria.

La dinámica consistía, tomando las bases del certamen argentino, en elegir un texto de una nómina de más de trescientos títulos de autores iberoamericanos y responder sobre dicho texto. A nivel nacional tuvimos a más de 300 estudiantes que leyeron un libro entero de Literatura.

Entre los estudiantes seleccionados a nivel departamental se realizó un sorteo en el que resultaron ganadores los siguientes alumnos: María Natalia Loza (Aiguá-Maldonado), José Santiago Sellanes (Libertad-San José), Christian Abel Moreira (Rivera-Rivera) y Brunela Barrios (Canelones-Canelones).

El miércoles 14 de octubre viajaron, los cuatro estudiantes, sus acompañantes a la capital del vecino país y el miércoles 15 se grabó el Programa el que fue trasmitido el sábado 17 de octubre por la citada emisora televisiva.

Los cuatro uruguayos compitieron entre sí, con el texto que ya tenían elegido y por el que habían respondido en nuestro país, y el ganador, que resultó ser el estudiante de Rivera, Christian Abel Moreira, pasó a la semi-final, que se realizará a finales del mes de noviembre.

Los gastos de los estudiantes y el profesor que los acompañó, corrieron por cuenta de la productora y los internos se viabilizaron por medio del Consejo de Educación Secundaria.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: