h1

Patricia Aparicio

19 septiembre 2009

9/9 será el día de la prematurez


Lanzan campaña a las 11 en el Teatro Florencio Sánchez

Hoy a las 11 de la mañana, en el Teatro Florencio Sánchez (Grecia 3281) se realiza el lanzamiento de la “Campaña 090909” que tiene por objetivo prevenir la prematurez, principal causa de muerte en bebés menores de un año en el Uruguay.

También a partir de hoy, por decreto del Poder Ejecutivo, el día 9 de septiembre será considerado en Uruguay como el “Día Nacional de Prevención de la Prematurez”.

La idea fue aprovechar el valor simbólico de la fecha 09-09-09 para representar los nueve meses de gestación. Este año, el mensaje busca concientizar a las madres en particular, y a la comunidad en general, acerca de la importancia de promover y realizar un control adecuado del embarazo como forma de alcanzar los nueve meses de gestación.

Esta iniciativa parte de la Fundación Visionair a través de su programa Fondo Rosado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia Municipal de Montevideo, el PNUD, Unicef, empresas públicas y privadas.

el lanzamiento de la campaña -donde está invitada la prensa y autoridades nacionales- estará animado por el grupo de música “El Club de Toby”. También se podrá apreciar sobre la fachada y en el interior del Teatro Florencio Sánchez, la exhibición de fotos “La prematurez bajo lupa” de la fotógrafa Susette Kok, directora ejecutiva de la Fundación Visionair. Dicha exhibición permanecerá abierta al público dentro de un ómnibus donado por la empresa Cutcsa como aporte a la campaña, que estará deambulando durante un mes por distintos barrios de Montevideo.

Según datos de ASSE, en Uruguay nacen cada año más de 4.400 bebés prematuros, y esta es la principal causa de muerte en niños menores de un año. Esta situación se debe, en parte, a que el 45.3% de las madres que concurren al Hospital Pereira Rossell se realizan menos de cinco controles durante su embarazo; y a que el 67,1% de las madres que concurren a ese centro de salud, tienen su primer control luego de las 12 semanas de gestación.

Las estadísticas también arrojan que la prematurez se duplica entre los sectores más vulnerables de la sociedad, y que el 76% de las madres que concurren al Hogar de Madres del Pereira Rossell admiten que no planificaron su embarazo.

Está comprobado que si la madre tiene un adecuado control del embarazo, pueden prevenirse el 50% de los partos prematuros.

La Campaña 090909 es parte de los Objetivos del Milenio de la ONU: reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: