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Noticias. Por Evelyn Magnoni

29 junio 2009

Nuevo análisis sobre la causa del desastre aéreo de Air France 

Un experto en aviación civil dijo el día 17 que a juzgar por la autopsia y los restos del avión accidentado, fue probable que el avión de pasajeros del vuelo 447 de Air France se desintegrara en el aire y que la gran mayoría de las personas a bordo hubieran muerto antes de caerse al mar.

Un investigador de Air France anunció el mismo día que las labores en busca de la causa del accidente han logrado avances y, sin embargo, el lugar del accidente está demasiado lejos de la costa y el terreno del fondo marino es complejo, lo que ha traído desafíos al trabajo de investigación.

Es probable que el avión se desintegrara en el aire

Según informaciones reveladas por el personal a cargo de la autopsia, algunas víctimas sufrieron fracturas y la gran mayoría de ellos no llevaban ropa ni tenían huellas de quemadura.

Un portavoz del grupo brasileño de autopsia que prefería quedar en anonimato confirmó que había fracturas en los 50 cadáveres ya rescatados. No explicó concretamente qué número de cadáveres tienen fracturas.

“Por regla general, si se descubre fracturas en cuerpo completo, por ejemplo, fracturas de brazo, pierna y nalga, estos son indicios obvios de la desintegración (del avión) en el aire,” dijo Frank Chako, ex médico forense de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos, a Associated Press, “sobre todo cuando se encuentra también enormes fragmentos del avión,” hay mayor razón para afirmar esto.

Jack Casey, experto estadounidense en seguridad de aviación, sostuvo el mismo punto de vista. Consideró además que el descubrimiento de los cadáveres sin ropa es también muy importante, pues “ahora cuando suponemos que el avión se desintegró en el aire, los vestidos fueron hechos pedazos y llevados por el viento”.

Es probable que las personas mueran en el aire

Casey supuso que tras la desintegración del avión, los pasajeros y los miembros de la tripulación murieron probablemente por la fuerte corriente de aire en el curso de rápida caída.

“Al ser lanzados al aire, la corriente frontal de aire se parecía a un muro de ladrillo, de modo que aún cuando permanecían sentados en los asientos, sufrirían una poderosa presión,” explicó Casey, “supongo que la mayoría de ellos habrían muerto hacía tiempo cuando se caían al agua.”

Señaló: Si el cuerpo completo del avión se hubiera caído en el mar al igual que el avión de pasajeros de EgyptAir que se cayó en 1999 en el Atlántico, los restos del avión y los cadáveres habrían sido más pequeños, porque en esas circunstancias la fuerza de choque con la superficie del agua sería más violenta.

A criterio de John Golia, ex miembro de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos, los cadáveres sin huellas de quemadura no significan que no hubo explosión y fuego en el avión.

Golia manifestó: Si hubo fuego o explosión en la parte inferior del avión, los pasajeros y los miembros de la tripulación no serían dañados mientras existiría la posibilidad de desintegración del avión en el aire.

La investigación se acerca a la verdad

Paul Louis Arslanian, responsable de la Administración Francesa de Seguridad de Aviación Civil, dijo el día 17: La imagen en la mente de los investigadores “viene esclareciéndose” y “la situación se ha vuelto más favorable que los primeros días, de modo que se puede decir que se ha recudido los factores de incertidumbre”, pero “no me pregunten qué porcentaje de esperanza tengo yo.”

El personal de rescate de Francia y Brasil ya ha rescatado 50 cadáveres y más de 400 fragmentos del avión y, sin embargo, no se ve ni huella de la caja negra, objeto clave para encontrar la causa del accidente.

Arslanian indicó que la gran distancia que separa de la costa el lugar del accidente y el terreno accidentado del fondo marino constituye uno de los mayores obstáculos para el trabajo de rescate.

El lugar del accidente del avión A330 de Air France está a más de mil kilómetros de la costa nororiental de Brasil. Buques franceses están utilizando los equipos de sonar suministrados por EEUU para intentar la captación de las señales emitidas por la caja negra.

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