h1

Influenza virus A subtipo H1N1 (Mario González)

21 junio 2009

Fuente: Wikipedia

La cepa H1N1 o H1N1 humana es un subtipo del Influenza virus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina y la gripe aviar. Mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.

Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el virólogo estadounidense Jeffery Taubenberger descubrió que únicamente hubo alteraciones en una cifra entre 25 a 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios convierten al virus aviar en una mortífera enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.

Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año 2006.

Desde mediados de marzo de 2009, al menos setenta y cinco casos mortales se han registrado en México por el brote de una nueva cepa de H1N1, otras 100 muertes en México aún no están oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1. La situacion actual registrada por la OMS es de 21.940 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en total en el ámbito mundial. Haciendo un seguimiento diario de los ultimos datos publicados por la OMS, él numero de pacientes declarados se dobla cada tres días

Diversos tipos de virus influenza en seres humanos. Los cuadros sólidos muestran la aparicion de nuevas cepas, causantes de pandemias de influenza recurrentes. Las líneas punteadas indican la falta de certeza en la identificación de cepas.

Pandemia de gripe de 1918

La influencia de gripe tuvo una variante muy severa y mortal denominada gripe española. Fue una variante de la gripe aval, una enfermedad de infección viral, que causó la muerte de entre 50 y 100 millones de personas en el mundo durante 1918 y 1919. Fue causada por el virus de la gripe tipo H1N1.

Esta gripe causó un número inusual de muertes debido a que, igual que la cepa H5N1, causa una reacción de citocinas (llamada tormenta de citocinas) en el cuerpo (como todas las infecciones que cursan con inflamación). El virus infecta células de pulmón, produciendo una sobre-estimulación del sistema inmune a través de la liberación de cantidades importantes de citocinas en el tejido pulmonar. Esto causa una migración importante de leucocitos hacia los pulmones, lo cual ocasiona una destrucción del tejido pulmonar y la secreción de líquido hacia los mismos (pandemia), dificultando así la respiración del paciente. Debido a la naturaleza de la infección, las personas con un sistema inmune saludable y normal eran más susceptibles a la enfermedad, tales como adultos, jóvenes, a diferencia de niños pequeños y ancianos.

Gripe Rusa

La denominada gripe rusa ocurrió entre 1977 y 1978 y fue causada por la variante de la influenza A/USSR/90/77 (H1N1). Infectó sobre todo a niños y adultos jóvenes menores de 23 años porque una variante similar que dominó durante los años 1947-1957 produjo una protección inmune a la mayoría de los adultos. Produjo una epidemia ligera. El virus fue incluido en la vacuna desarrollada en 1978-79.

Gripe AH1N1 del año 2009

Brote de gripe A (H1N1) de 2009

Reportes de gripe A (H1N1) por territorio nacional:
Negro: Muertes confirmadas
Rojo: Casos confirmados
Naranjo: Casos sospechosos
Gris: Fuera de peligro

Aunque se sospecha que esta gripe puede ser de origen porcino, la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) pide que la gripe porcina se denomine “Gripe humana” al no haberse aislado el virus en los animales por el momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: