h1

Biografía de Ricardo Montaner. Por: Catherin Méndez y Florencia Hernández

8 junio 2009

ricardo

Hijo de padres argentinos, Héctor Eduardo Reglero Montaner nació y creció en la provincia de Buenos Aires, Argentina, pero poco antes de llegar a la adolescencia, su padre Eduardo, técnico en telecomunicaciones, aceptó una oferta de trabajo, que trasladó a toda la familia a Venezuela “Me tocó cambiar de país. De próceres, de amigos, de estaciones”, reflexiona. “Ese cambio en mi vida me marcó mucho. A un chamo lo sacas de su ambiente, y es muy duro”.

Para hacerle frente a la nueva realidad, el pequeño Montaner combatió las inseguridades de la adolescencia, volcándose a la música y al deporte.

“Estudié en el colegio de los claretianos y le metía a cualquier deporte, y aprendí de manera autodidacta a tocar la guitarra y la batería. La música me dio seguridad”. Canalizó su creciente interés por la música a través del coro de su iglesia y de grupos a los que perteneció con amigos, bandas de rock y pop como Los Correcaminos y Scala. Fue en esta última agrupación cuando, a los 17 años, pudo conocer a un productor que reconoció su talento, lanzándolo más adelante como solista con un sencillo llamado Mares en 1978.

Recuerda Montaner, con su característico buen humor, sobre esa primera grabación ” Ese es un disco que nadie compró y que sólo yo guardo para regalar a mis verdaderos amigos”. Pero el momento fue decisivo en su vida Estudiante de periodismo, Montaner descubrió que no tenía que escudarse tras nadie más. Y, alentado por un profesor, encontró el camino que buscaba.

A los 18 años, Montaner ya tenía la responsabilidad de un hijo y un título de la universidad de la vida. Una década después, con demasiados intentos infructuosos encima, sin hallar la oportunidad que anhelaba, se dio un ultimátum.

“Me dije, si en dos años, cuando cumpla 29, no termino con un contrato bueno, me retiro”. Afortunadamente, no hubo necesidad de eso, pues la oportunidad llegó. Montaner cantó en un reinado de belleza en Venezuela, y cautivó los corazones de casi 20.000 personas. Así lo descubría el presidente de su primer sello discográfico.

La fortuna de cantante continuó tras el éxito del tema Yo que te amé, del álbum Ricardo Montaner 1 de 1986. Esa producción dio a conocer el nombre de Montaner en mercados claves de Latinoamérica. Mercados que hoy todavía lo reclaman como suyo.

Ya para 1988, con el álbum Ricardo Montaner 2, y con una intervención suya como actor en la que entonces fuera la telenovela más vista de Venezuela, Niña Bonita, se consolidaba el ascenso meteórico del artista.

Hoy 21 años más tarde de aquellos inicios, Ricardo Montaner ha vendido más de 25 millones de discos a través de su carrera. Los premios como tampoco los discos han cesado y hoy Montaner tiene en su haber entre decenas de premios una Gaviota del Festival de Viña del Mar en Chile, así como la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro y la Gaviota. Ha sido nombrado como Cantante del Año por la revista especializada Billboard y en 1992 fue considerado en Venezuela como el mejor artista del país. Después de ese año, el nombramiento se ha repetido numerosas veces, demostrando que el sí es profeta en su tierra.

Por su labor filantrópica y dedicación a los niños, en mayo de 2007 Billboard lo honró con su máxima presea el Premio a la Esperanza. Su compromiso cabal con la fundación que creó en el sur de Miami La Ventana de Los Cielos, (la segunda que crea en los últimos quince años), ha sido una gran fuerza motriz para el cantautor. Ya en 1993 en Venezuela había fundado Los Hijos del Sol, entidad benéfica sin fines de lucro que aún trabaja con huérfanos y niños de la calle, realizan campañas de vacunación y distribuyen comida a estos niños. Hace dos años fundó en Miami junto a su esposa Marlene Rodríguez, La Ventana de Los Cielos, la cual brinda terapia gratuita a niños con síndrome de down, autistas y con parálisis cerebral.

Su mayor deseo es abrir una fundación similar en cada país de América Latina. En noviembre de 2007 UNICEF nombró a Montaner Embajador de Buena Voluntad en pro de la niñez. Desde entonces, el cantautor ha acrecentado su trabajo social reuniéndose por toda América con líderes mundiales en vía de realizar su sueño. Montaner es miembro de ALAS (América Latina en Acción Solidaria), organización integrada por artistas iberoamericanos que tiene como propósito enfrentar la pobreza, la inequidad y la marginación de millones de niños del continente por medio de conciertos solidarios y otras actividades de apoyo.

Montaner es uno de los cantautores mas reconocidos en todo el mundo de habla hispana. El 20 de noviembre de 2007 lanzó al mercado su producción discográfica número 17 Las Mejores Canciones del Mundo Volumen 2… y algunas mías. Su álbum anterior Las mejores canciones del mundo (Vol. 1), tuvo mucho éxito en el mundo entero, con una venta de más de 700 000 copias. Por la exitosa venta de ambos volúmenes, Montaner obtuvo de su casa disquera más de una decena de álbumes de oro y de platino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: