h1

Información sobre el Plan Ceibal (Artículo realizado por Patricia Aparicio)

16 mayo 2009

Proyecto Ceibal

El Proyecto Ceibal (a veces nombrado Plan Ceibal) es una iniciativa de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, por el que se pretende que en 2009 cada maestro y cada alumno de las escuelas públicas disponga de una computadora portátil de 100 dólares. El nombre «Ceibal» fue elegido por el sentido simbólico que tiene para los uruguayos el árbol del ceibo, su flor (Flor Nacional del Uruguay) y el conjunto de los ceibos a lo largo de los ríos interiores del país. Fue transformado en una sigla, “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”. Esto quiere decir una computadora para cada niño y cada maestro. El proyecto es parte del «Plan de inclusión y acceso a la sociedad de la información y el conocimiento», que integra la agenda del Gobierno, para ser aplicado en el ámbito de la ANEP.

Contenido

Principios estratégicos

Los principios son la equidad, la igualdad de oportunidades para todos los niños y todos los jóvenes, la democratización del conocimiento, la disponibilidad de útiles para aprender y de un aprendizaje, no sólo en lo que respecta a la educación que se les da en la escuela, sino aprender él mismo a utilizar una tecnología moderna. Una computadora por niño y una computadora por maestro de todas las escuelas públicas. Las escuelas privadas podrán contar con las mismas a precio de costo.

Etapas

Desde marzo de 2007

Etapa de prueba, de puesta en marcha para 150 alumnos y sus docentes del interior del país, la prueba piloto se está haciendo en Villa Cardal (departamento de Florida), pueblo que tiene 1.290 habitantes y una sola escuela con 250 niños. Para esta etapa se están utilizando equipos que fueron donados por OLPC.

Octubre de 2007

Se adjudicó, mediante un proceso licitatorio, la compra de 100.000 laptops XO de OLPC y 200 servidores.[1]

Fines de 2007

Se ha previsto que los niños y maestros de todo el departamento de Florida cuenten con estos equipos.

2008

Imagen de algunos de los participantes de las “II Jornadas de Educación y TICs. La XO una herramienta para apropiarse de la tecnología” desarrolladas en Colonia del Sacramento los días 5, 6 y 7 de junio de 2008, como apoyo al Plan CEIBAL (junio de 2008)

Al 1 de noviembre se han entregado 150.000 la ptops en el interior del país, y la meta para fin de cursos es de entregar 175.000.

2009

Se ha previsto completar el proyecto en el resto de Canelones y en Montevideo y su área metropolitana, con lo que el proyecto estaría completo en todo el país y abarcaría un total de más de 350.000 niños y 16.000 maestros.

Auspiciantes del proyecto

La implementación de este proyecto de la Presidencia de la República esta a carglo del LATU, y está también auspiciada y apoyada por la Agencia para el gobierno electrónico, ANTEL, el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Primaria, la Agencia de la Innovación, la ANEP, el CODICEN, etcétera. La Comisión Política de Ceibal esta presidida por el Ing. Miguel Brechner, e integrada por Luis Garibaldi del MEC, Jose Clastornic de la AGESIC, Miguel Mariati del LATU, Ida Holtz de la Sociedad para la Información, Edith Moraes de CEP, Hector Florit de Codicen, Daniel Iglesias de Antel.

Programa de Conectividad Educativa de Antel

Además del Proyecto Ceibal, en esta área también existe el Programa de Conectividad Educativa de Antel. Por este programa se lleva Internet a todas las escuelas, liceos y centros de formación docente del país. Según Omar Lafluf, Intendente de Río Negro, el principal problema que existe en el interior rural es que no tenemos conectividad, y son los niños rurales quienes más lo necesitan.

Red de Apoyo

Red De Apoyo al Plan Ceibal (RAP CEIBAL) fue creada para apoyar el desarrollo del Plan. Cuenta con voluntarios en todo el Uruguay y trabaja en grupos formados en cada localidad. Sus integrantes son voluntarios y no requieren de conocimientos informáticos. Su objetivo es aportar a través de distintas modalidade: colaboración en la entrega de los equipos, realizar actividades con padres y familiares, desarrollar aspectos técnicos o simplemente, ayudar a los niños a dar sus primeros pasos con los equipos.

Enlaces externos

Noticias

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Ceibal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: